HISTORIA


A partir de la larga experiencia de María del Carmen Aguilar en el dictado de cursos de perfeccionamiento para docentes y músicos en Argentina, Brasil, Uruguay, México, España y Noruega, un equipo de docentes capacitado en técnicas perceptivas de la enseñanza de la música decide en 2011 fundar Redes Musicales como herramienta multiplicadora, que pueda llegar a todos los actores de la educación musical, sin distinciones sociales o económicas, mediante cursos, conciertos, talleres, intercambios y toda otra acción que genere un efecto de red.


Desde su fundación, Redes Musicales ha colaborado con:

  • la Fundación Uruguay Musical, que apoya el proyecto Grupos Sonantes creado por Jorge Risi y dirigido por él hasta el 2014. El objetivo de este proyecto es democratizar y federalizar el acceso al aprendizaje musical, organizando orquestas de cuerdas en diversas sedes del interior del Uruguay. La colaboración (2011-2014) consistió en talleres para docentes y alumnos del Proyecto en Montevideo, Maldonado, Rosario y Carmelo, Uruguay.
  • la Fundación Música Viva de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina, que sostiene el proyecto Cantando en los Barrios a cargo de un equipo de talleristas dirigido por Laura Esteves. Este proyecto forma talleres corales barriales en centros comunitarios de la periferia de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Nuestra colaboración consiste en cursos de perfeccionamiento destinados a sus docentes y provisión de material didáctico.
  • la Escuela de Artes Nº1 "Alcides Biagetti", de Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Nuestra colaboración (2013-2014) consistió en la formación de un Ensamble de Cuerdas, la provisión de partituras y becas para sus integrantes para un curso a distancia de Lectoescritura Musical.
  • la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma, Provincia de Río Negro, Argentina (2013-2014). Colaboramos con un Taller de Big Band y el apoyo a la Big-Band del Río, con arreglos y partituras originales para banda de jazz.
  • el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario (Ministerio de Educación de la Nación, Argentina). En los 27 Encuentros de Orquestas desarrollados en 2014 dictamos talleres de capacitación para los profesores de Lenguaje Musical e Instrumentos y los Directores de Orquesta del Programa, y nos dedicamos a la elaboración y provisión de material didáctico (partituras, guías didácticas y fichas de análisis de las obras interpretadas).
  • la Orquesta del Barrio, de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina, orquesta infantil y juvenil dirigida por Mariano Mosso. Colaboramos aportando material de estudio: partituras para orquesta de cuerdas y gráficos de análisis de obras orquestales.
  • la Orquesta Juvenil El Calafate, de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, Argentina, orquesta infantil y juvenil dirigida por Bernd Ferstl. Colaboramos con material didáctico: gráficos de análisis de obras orquestales.
  • tres instituciones de la Provincia de Chubut: la Escuela de Cuerdas Arcos, de Trevelin, dirigida por Paz Misurelli, la Orquesta Juvenil Pú Pichikeché, de Esquel, dirigida por Víctor Nereo, y el Instituto 818 de Formación Artística, de Esquel. Nuestra colaboración (2016) consistió en talleres para las orquestas y los estudiantes del instituto.

 

+ Ver links